Reunión con organizaciones de niñez y adolescencia de Quilmes

El Programa UNQ Produce y Alimenta realizó una reunión informativa este miércoles 12 de septiembre destinada a las organizaciones sociales de Quilmes que trabajan con niños, niñas y adolescentes. La misma fue organizada por el Observatorio de Políticas Públicas y Experiencias Comunitarias de Niñez y Adolescencia de Universidad Nacional de Quilmes y se convocó, principalmente, a las organizaciones que participan del Consejo Local de la Niñez del Distrito.

Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión Universitaria y coordinador del nuevo Programa, explicó que el mismo tiene dos líneas de trabajo. Por un lado, la venta y donación de los alimentos enlatados que produce la planta educativa de la UNQ (supersopa, estofado, guiso de arroz y arroz con leche, entre otros).

“La planta de la UNQ, no es de producción industrial, es una planta educativa con un número limitado de producción, por lo tanto, con el programa no se va a saldar el hambre que tiene la población más vulnerable en este momento, sino lo que se busca es generar un aporte desde la Universidad a los comedores que están en los territorios” afirmó Di Tomaso.

Otro de los pilares fundamentales del Programa es la comercialización de alimentos frescos de la Economía Social y Solidaria a través del Comercio Justo. La Universidad lo que busca es evitar los intermediarios, conectando directamente al productor con los comedores. De esta manera, ambos acceden a una comercialización justa. Los productores sociales (cooperativas, redes de producción, productores familiares, entre otros) venden a un precio superior del que a ellos les pagan los intermediarios, y, a su vez, los comedores acceden a la mercadería a un precio menor que el del mercado.

La sustentabilidad del programa se apoya en las donaciones dinerarias que recibirá la UNQ a través de la página web de La UNQ produce y Alimenta, de pronto lanzamiento, cuestión que permitirá la donación de parte de la producción de su planta.