13 septiembre, 2018

El Programa

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presenta el Programa Transversal UNQ Produce y Alimenta: un aporte para facilitar el acceso a alimentos nutritivos y a bajo costo para comedores, organismos públicos, organizaciones comunitarias y eclesiales de base. Al tiempo que se beneficia a pequeños productores de la agricultura familiar y cooperativas de alimentos.

¿Cómo funciona el Programa?

  1. Recibimos tu donación.
  2. Producimos, gestionamos, coordinamos y articulamos la entrega de alimentos a comedores comunitarios,  organismos públicos, organizaciones comunitarias y eclesiales de base. Se trata de una intermediación solidaria. No se adiciona ganancia al precio final en ninguno de los productos.

¿Qué tipo de alimentos entrega el Programa UNQ Produce y Alimenta?

Planta Productora de Alimentos Sociales de la UNQ

La Planta Productora de Alimentos Sociales es el resultado de un esfuerzo conjunto entre docentes, alumnos, personal de servicios y autoridades de la UNQ. Tiene sus comienzos en septiembre de 2002 cuando la UNQ recibió algunas maquinarias, pertenecientes al Mercado Central de Buenos Aires, en carácter de comodato para ser utilizadas con fines educativos. Las autoridades universitarias decidieron entonces montar una planta industrial sobre un edificio refaccionado perteneciente a la Universidad.

La finalidad del Programa es producir alimentos enlatados concentrados, bajo estrictos controles de calidad y de bajo costo. La producción se realiza con alumnos de la carrera Ingeniería en Alimentos con el fin de capacitarlos en tareas productivas relacionadas a su profesión futura.

El primer producto desarrollado fue una sopa concentrada, denominada Super Sopa, que se presenta en envases de 4 litros, compuesta básicamente por hortalizas varias, carne, arroz y arvejas en proporciones adecuadas. Por su modo de preparación pueden obtenerse 50 raciones de sopa a partir de una lata. La sopa está pensada para ser entregada a los comedores comunitarios donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas.

Además de la tradicional Supersopa, la Planta de Alimentos produce otros alimentos con funcionalidades similares: locro, guiso de arroz y sopa de vegetales. En el marco de este programa, se proyecta un aumento de la producción, la incorporación de la línea Arroz con leche (ideal para asistencia a merenderos) y la integración en la producción de materias primas provenientes del cooperativismo y de organizaciones de la Agricultura Familiar.

Productores de la agricultura familiar y cooperativas de alimentos

La articulación solidaria con productores de la agricultura familiar, cooperativas de alimentos y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) optimiza las condiciones de comercialización de los productos, favorece las condiciones para los productores y genera circuitos alternativos de comercialización y consumo.

Desde la ESS se impulsan diversas estrategias extensionistas de fortalecimiento e incubación de la cadena agro alimentaria en el marco del comercio justo y responsable.

Actualmente, la UNQ a través de este proyecto distribuye anualmente 600 toneladas de productos provenientes de cooperativas, empresas recuperadas y en algunas oportunidades de empresas familiares. Se comercializan verduras y frutas agroecológicas, productos secos (legumbres, arroces, harinas, polentas, yerbas, infusiones, pastas secas, etc.) enlatados (tomate, verduras varias, pescados, etc.), encurtidos, aceites, lácteos (leche, quesos varios, etc)

La UNQ, junto con otras organizaciones sociales de base cooperativa, cuenta con un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires. Simultáneamente a la distribución de bolsones a consumidores directos, la UNQ a través de su proyecto ESS, reparte alimentos de cooperativos y de empresas recuperadas a municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro objetivo es promover y construir canales alternativos, no especulativos y democráticos de comercialización para los grupos de productores y productoras de la agricultura familiar. En ese sentido nos interesa, como Universidad pública, generar y ofrecer alimentos de buena calidad y a precios económicos para los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad, que no generen pobres o trabajadores precarizados en la otra punta de la cadena de comercialización: los productores.

Un compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad

UNQ Produce y Alimenta integra a estudiantes y graduados de la UNQ en forma de actividades voluntarias y de prácticas de aprendizajes solidarios con acompañamiento docente. Ya están participando estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Administración Hotelera y Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria.